CONCIENCIA FONOLÓGICA


DISCRIMINACIÓN DEL FONEMA INICIAL Y FINAL


VEO-VEO_Empieza_termina

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 MATERIAL PARA TRABAJAR LOS FONEMAS /ch/ ,/ll/ Y /ñ/
Dos fonemas que se se suelen confundir con mucha frecuencia son el fonema /ll/ y el fonema /ñ/ para trabajar esto os dejo un material muy completo realizado por Lola García Cucalón.
Os recuerdo los apoyos gestuales que utilizo en clase para diferenciar estos sonidos.







POWER POINTS PARA TRABAJAR LA DISCRIMINACIÓN FONOLÓGICA DEL FONEMA /CH/ Y /LL/

 DESCARGA FONEMA /LL/

DESCARGA FONEMA /CH/

MATERIAL DEL BLOG UN MAR DE PALABRAS
Portada_CH-Ñ-LL_1
CH-Ñ-LL_1

Portada_CH-Ñ-LL_2
CH-Ñ-LL_2

Portada_CH-Ñ-LL_3
CH-Ñ-LL_3

Del blog 9 letras  os dejo las siguientes presentaciones:






FONEMAS /d/, /l/ Y /r/

Portada_D-L-R_1

Descargar actividad

Portada-DLR-2

Descargar aquí la actividad


Portada-D-L-R-3

Pinchar aquí para descargar la actividad


FONEMAS /z/ Y /S/

Discrimina_S-Z

Discrimina_Z-S.ppt

FONEMAS /r/ Y /rr/

Vibrante-portada
Pulsar aquí para descargar la actividad



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Presentaciones del blog  9 letras para trabajar la conciencia fonológica. Colección ORDENA LETRAS. Pinchad sobre el título y la presentación se descargará directamente.

ORDENA LETRAS 3

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Material de Eugenia Romero de su página web: "Maestros de Audición y Lenguaje" Jugamos a Adivinar si suenan igual estas palabras, es un juego realizado para trabajar la conciencia fonológica y la discriminación auditiva de palabras .
p://ow.ly/KNICZ
JUGAMOS A ADIVINAR LAS PALABRAS 1ª parte


JUGAMOS A ADIVINAR LAS PALABRAS 1ª parte



JUEGOS DE RIMAS



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Power point  del blog Un Mar de Palabras para trabajar la discriminación fonológica de las vocales. Se descarga pinchando en la imagen.
AOUEI-1-portada

Power Point  del blog un Mar de palabras para trabajar la discriminación fonológica de pares de fonemas.Descarga pinchando en la imagen.
df

CONCIENCIA FONÉMICA-PALABRAS INTRUSA

Dado un fonema consonántico, junto la imagen de una palabra que lo contiene, hay que encontrar entre las tres opciones propuestas la imagen correspondiente a la “palabra intrusa”, que no tiene el sonido indicado.

Descarga pinchando en la imagen.
Palabra_intrusa


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Presentaciones para trabajar la Conciencia fonológica de las vocales

BÁSICO_AEIOU_1

BÁSICO_AEIOU_2

ESCUCHA_AEIOU_1

ESCUCHA_AEIOU_2

ESCUCHA_AEIOU_3


CATORCE CUADROS FONÉTICOS

Material elaborado por Belén López Baquero, del blog Un Mar de Palabras.
Cada cuadro fonético consta de doce palabras que se trabajan en dos actividades diferentes. Previamente, aparece una diapositiva de presentación de las doce palabras que se trabajarán en las actividades. En esa diapositiva, junto a los pictogramas representativos de las palabras, aparecen doce altavoces donde al hacer clic se podrán escuchar las doce palabras.
CF1-2
1ª ACTIVIDAD: Tabla con cuatro filas y tres columnas en la que aparecen doce cuadros con un pictograma cada uno.El objetivo de la actividad es: discriminar entre dos fonemas cuál de ellos está en la palabra representada por la imagen (esa palabra, a veces, puede contener ambos fonemas).
CF1-3
Para comenzar,  el niño debe fijar la atención en la palabra de la 1ª fila y la 1ª columna; se le pide que la pronuncie y esté atento a los sonidos. Debe hacer el esfuerzo necesario para analizar los sonidos que pronuncia y traducirlos en signos gráficos (letras), de modo que pueda responder cuál de las dos sílabas indicadas está en esa palabra (pueden estar ambas). Las sílabas se diferencian únicamente en una letra, que corresponde a los fonemas trabajados. Lo importante es atraer la atención del niño sobre la posición de su lengua o la manera de hacer salir el aire a través de sus labios, de sus dientes o por la nariz, para producir sonidos diferentes. Cuando marque la opción correcta, aparecerá la palabra escrita en tinta azul y destacado en rojo el fonema que se trabaja. Se procede igual con el resto de cuadros de la primera fila; después se continúa del mismo modo con las tres filas siguientes.
2ª ACTIVIDAD:Se presentan dos filas de pictogramas con las doce palabras trabajadas en la actividad anterior. Se trata de realizar una clasificación poniendo cada uno junto a la letra correspondiente.
CF1-5


Es importante tener instalada esta fuente escolar en el ordenador donde se vayan a trabajar.



3 comentarios:

  1. hola tengo un problemilla, no puedo descargar las láminas de discriminaion d-l-r

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    1. ¿ Qué presentación es la que no te puedes descargar?

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  2. Hola ya lo he solucionado, es que no tenía bien puesto el enlace

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