CONCIENCIA SILÁBICA

Power point del blog Un mar de palabras para trabajar la conciencia silábica mediante ejercicios de fuga de sílabas (L-P-S-M).Se descarga pinchando en la imagen.


Conciencia silábica







CONTAR SÍLABAS

El objetivo es identificar la estructura silábica de la palabra propuesta. Es adecuada para realizar con niños pre-lectores, ya que favorece el desarrollo de la conciencia fonológica, aspecto que resulta indispensable para abordar el lenguaje escrito.
Se pide al sujeto que señale cuántas sílabas tiene la palabra representada en la imagen. Las opciones son: 1 – 2 – 3 – 4. Cada una de estas cifras está acompañada de tantos círculos rojos como indica el número. Al avanzar la diapositiva aparece la palabra junto a la imagen; también la estructura silábica representada por el número de sílabas y los círculos rojos, junto a la palabra segmentada en sílabas.
Se descarga pinchando en la imagen.
  1. Contar_silabas

CONCIENCIA SILÁBICA SÍLABAS INTRUSAS
Ahora las palabras representadas en las imágenes propuestas están relacionadas entre sí por compartir una sílaba en la misma posición (al comenzar, al terminar o en posición intermedia).
Primero se proponen ejercicios con cuatro imágenes, tres de las cuales representan palabras que tienen la misma sílaba en posición inicial, mientras que hay una imagen “intrusa” que corresponde a una palabra que no comienza con la misma sílaba que las otras.
Después hay varios ejercicios en los que dada una palabra y cinco imágenes, hay que encontrar entre esas imágenes la que corresponde a la palabra “intrusa”. Hay tres casos:
  • Buscar la palabra “intrusa”, que no empieza igual que la palabra dada.
  • Buscar la palabra “intrusa”, que no termina igual que la palabra dada.
  • Buscar la palabra “intrusa”, que no tenga en medio la misma sílaba que la palabra propuesta.
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Sílabas_intrusas


CONCIENCIA SILÁBICA:PALABRAS ENCADENADAS

Esta es una nueva actividad de conciencia silábica pero con un grado de dificultad mayor que la anterior. Es el típico juego de palabras encadenadas, en las que hay que unir dos palabras si coincide la sílaba final de la primera y la sílaba inicial de la segunda. La actividad se realiza con apoyo visual de imágenes distribuidas en dos filas con seis imágenes cada una. Hay que fijarse en la sílaba final de una imagen de la fila superior y recordarla; después, hay que buscar en la fila de abajo aquella palabra cuya sílaba inicial coincida con la sílaba final de la palabra de arriba.
Palabras-encadenadas-EjA
Al finalizar cada ejercicio de los seis propuestos, aparece una pantalla con un ejercicio de memoria: sólo aparece la fila superior y se trata de ir recordando cuál era la palabra que se había encadenado con cada una de las seis palabras que aparecen en esa fila
Palabras-encadenadas-EjB

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Palabras_encadenadas

CONCIENCIA SILÁBICA: SÍLABA INICIAL Y SÍLABA FINAL

Se trata de discriminar, entre varias opciones, la sílaba con la que empiezan o terminan las palabras que corresponden a los pictogramas que se muestran. Bajo cada pictograma se representa con círculos la estructura silábica de las palabras y la sílaba que se pide identificar corresponde al círculo amarillo.

silaba_inicial-final_0

formato pptx     formato ppt


CONCIENCIA SILÁBICA: QUITAR SÍLABAS
Esta actividad consta de doce ejercicios en los que hay que identificar la sílaba indicada (1ª/2ª/3ª) de la palabra representada en la imagen que aparece en la parte superior de la diapositiva. Una vez identificada, esa sílaba se omite para descubrir qué palabra queda. La palabra buscada se encuentra entre una de las tres opciones propuestas en la parte inferior. Se le pide al sujeto que elija una de esas opciones y, al avanzar la diapositiva, aparecerá la correcta.
Hay tres tipos de actividad:
  • Se omite la 1ª sílaba en la palabra representada en la imagen superior. ¿Qué palabra queda? Se elige entre las tres opciones de abajo.
  • Se omite la 2ª sílaba en la palabra representada en la imagen superior. ¿Qué palabra queda? Se elige entre las tres opciones de abajo
  • Se omite la 3ª sílaba en la palabra representada en la imagen superior. ¿Qué palabra queda? Se elige entre las tres opciones de abajo.
Se descarga pinchando en la siguiente  imagen.

Quitar_sílabas



quitasilaba-0


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Aplicación elaborada, por Ana María Piñera Villalba, con la herramienta LIMRecurso muy completo que contiene actividades para el trabajo con palabras, sílabas y fonemas. 



Presentación en la que se trabaja la segmentación silábica de palabras monosílabas, bisílabas y trisílabas.


DESCARGA




Colección CUENTA SÍLABAS.Actividades para identificar el número de sílabas que contiene una palabra dada.



Presentaciones para jugar a las palabras encadenadas, del blog 9 letras. 

CADENA_3
CADENA_4
CADENA_5

Colección COMO SUENA: suena una sílaba  y el/la niño/a debe encontrar el dibujo cuya palabra la contiene. 

COMOSUENA_3


Colección COMPLETAR. El ejercicio consiste en que se da una palabra incompleta y se debe completar con la sílaba que le falta.
COMPLETAR_3

Colección DIFERENTE. El ejercicio consiste en encontrar la imagen que no comparte ningún sonido silábico con las demás.

DIFERENTE_4

Colección FUGA DE SÍLABAS. Ejercicios con sílabas directas, inversas y trabadas.Pinchad para descargar directamente.

FUGA DE SÍLABAS TRABADAS




Colección ORDENA SÍLABAS. Actividades de ordenar sílabas para formar una palabra.


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Vídeos de Eugenia Romero: 
CONTAMOS LAS SÍLABAS:EL COLEGIO



ADIVINA QUE PALABRA QUEDA



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